El presidente candidato Luiz Inácio Lula da Silva se impuso en la segunda vuelta al ultraderechista Flávio Bolsonaro, quien durante la campaña recibió el apoyo del presidente colombiano y afín a la agenda de Estados Unidos, Abelardo de la Espriella.
El mandatario colombiano, a través de una transmisión en redes, calificó al senador hijo de Jair Bolsonaro como un "guerrero de la democracia, la libertad y la institucionalidad" y reiteró que el verdadero cambio para Brasil significaba "derrotar a la izquierda".
Pese a esto, con el triunfo de Lula tras finalizar la jornada electoral el domingo, 25 de octubre, De la Espriella escribió en su cuenta de X reconociendo la reelección del izquierdista, pero recordando que, a pesar de que respeta el resultado, existe una diferencia ideológica entre los dos.
"En la campaña presidencial colombiana, el presidente Lula apoyó abiertamente a Iván Cepeda y gané yo. En la campaña brasileña, apoyé a Bolsonaro y ganó Lula", publicó De la Espriella. "Ni Lula decide por los colombianos ni yo decido por los brasileños. ¡DECIDE LA GENTE! Y cuando el pueblo se pronuncia en las urnas, su voluntad se respeta porque es sagrada. ¡En eso consiste la democracia!", agregó.
https://twitter.com/ABDELAESPRIELLA/status/2114677623259341244?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E2114677623259341244%7Ctwgr%5Ee8de55fd485f1fdd9985866bc73b2cb6f04ab64a%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elcolombiano.com%2Fcolombia%2Felecciones-brasil-2026-lula-abelardo-de-la-espriella-AD42724895
Ahora, los presidente de Colombia y Brasil deberán mantener una relación que beneficie a ambas naciones, por lo que deberán encontrar la forma de trabajar de manera conjunta para solucionar problemas que afecte a los dos territorios vecinos. Así las cosas, para el internacionalista Abdelaziz Malaver, en diálogo con EL COLOMBIANO, con el triunfo de Lula se "gana continuidad con un gobierno con el cual se ha tenido ya procesos adelantados dentro de esa misma previsibilidad de agenda".
Lea también | "Cuando el pueblo se pronuncia en las urnas, su voluntad se respeta": Abelardo reconoce el triunfo de Lula da Silva en Brasil
Malaver agregó que con la continuidad del proyecto del izquierdista se "garantiza que haya unos mecanismos de trabajo conjunto", garantizando que "haya una mayor consecución de intereses comunes".
Pese a esto, también advierte que ahora "se pone en perspectiva esa afinidad ideológica y los intereses de Estado que pueden llegar a tener las relaciones de ambos países", subrayando que esto "también limita el margen de maniobra entre los dos".
Para el politólogo y analista Guillermo Henao, quien fue consultado por este medio, con el triunfo de Lula da Silva la izquierda colombiana recupera el aire.
"Los aliados de Petro y del Pacto Histórico van a celebrar este triunfo como propio, y tienen razones: Lula rompe la idea de que la derecha se está quedando con todo el continente. Les devuelve un relato de fuerza en un momento en que lo necesitaban y les deja abierta la relación con la potencia más grande de esta parte del mapa", le contó a EL COLOMBIANO, reiterando que "para una oposición que tiene que reorganizarse, eso no es poca cosa".
Según Henao, la relación entre Colombia y Brasil cambia de tono ya que "los dos países se necesitan: comercio, frontera, Amazonía. Eso obliga al pragmatismo"; sin embargo, enfatizó que lo político va a pesar.
"No veo a De la Espriella buscando a Lula, y si lo busca, lo hará sabiendo que se sienta con el proyecto político que él mismo combate. Vamos a tener una relación que funciona en lo económico y que se congela en lo político. El reto de la Cancillería será que ese frío no nos termine costando en comercio y en cooperación", subrayó.
Siga leyendo: Lunes negro para Lula: mercados entran en nerviosismo y la bolsa de Brasil suspende operaciones
Para consultar contenido premium o profundizar sobre sus temas de interés de Medellín, Antioquia, Colombia y el Mundo, regístrese aquí.
Preguntas y respuestas