AHORA EN VIVO

Internet Explorer no es compatible.

Descargue Chrome o Firefox para disfrutar el servicio.

La ONU alerta de un "conflicto" si falla el proceso de reconciliación palestina
La ONU alerta de un "conflicto" si falla el proceso de reconciliación palestina

Jerusalén, 20 nov (EFE).- El enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, alertó hoy de "un devastador conflicto" si falla la reconciliación entre las facciones palestinas, que mañana afrontarán una reunión clave en El Cairo para avanzar en ese proceso.

"No debe permitirse que el proceso falle. Si ocurre, lo más probable es que tenga como resultado otro devastador conflicto. Bien desencadenado por el colapso de la ley y el orden en Gaza, bien por la imprudente acción de extremistas o por elección estratégica", avisó al Consejo de Seguridad, según un comunicado.

También animó a todas las partes "a utilizar la reunión de mañana en Egipto para reforzar su compromiso con un proceso gradual de implementación del acuerdo", firmado el 12 de octubre entre el movimiento islamista Hamás y el partido nacionalista Al Fatah del presidente palestino, Mahmud Abás.

Mladenov apoyó la vuelta de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) al control de la mayoría de los ministerios de Gaza y los cruces fronterizos con Israel y Egipto, que Hamás ha administrado durante una década, pero insistió en que la transferencia de la gestión civil y de seguridad debe ser completa.

De este modo, pidió "la responsabilidad de todos, especialmente de los líderes palestinos, Israel y la comunidad internacional".

"En este contexto, me preocupan las implicaciones de los últimos acontecimientos relacionados con la oficina de representación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Estados Unidos", dijo sobre el incidente del sábado cuando la OLP amenazó con cortar relaciones con Washington.

Su secretario general, Saeb Erekat, se manifestó de esta manera después de que Washington amagara con clausurar la representación en virtud de una ley que contempla el cierre permanente si los palestinos acuden al Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) o se niegan a iniciar un proceso de negociaciones de paz con Israel.

Las sanciones que impuso en su momento la ANP a Hamás, como el recorte del pago de la electricidad y que deberían levantarse con el actual acuerdo, son también una de las preocupaciones de Mladenov que pidió suspenderlas para mejorar la vida de los dos millones de personas que viven en la superpoblada Franja.

Trece partidos palestinos abordarán desde mañana los puntos más complejos de la reconciliación, como la reforma de la OLP, la formación de un Gobierno de unidad o la seguridad en el enclave costero y el control de las armas que poseen las milicias.

COMENTARIOS