AHORA EN VIVO

Internet Explorer no es compatible.

Descargue Chrome o Firefox para disfrutar el servicio.

La investigación sobre los ataques de Barcelona
La investigación sobre los ataques de Barcelona

BARCELONA (Reuters) - Las autoridades españolas buscan a un fugitivo que formaría parte de la célula islamista que supuestamente realizó el ataque del jueves en Barcelona, cuando una furgoneta arrolló a la multitud en la arteria central de Las Ramblas, y el posterior ataque en la ciudad costera de Cambrils el viernes, causando la muerte de 14 personas y más de 100 heridos.

HECHOS

Jueves 17 de agosto - Una furgoneta entra en Las Ramblas alrededor de las 1650 horas y embiste contra una multitud de peatones, entre ellos muchos turistas. Trece personas mueren en este ataque, en el que hay fallecidos y heridos de 34 nacionalidades. El conductor de la furgoneta huye a pie.

- Las autoridades de Vic, una localidad al norte de Barcelona, dicen que encuentran el jueves por la tarde una furgoneta que pensaban que sirvió como vehículo de huida.

- El jueves por la tarde los policías disparan contra un coche que se saltó un control de seguridad en Barcelona. El propietario español es encontrado muerto con heridas de arma blanca. Los responsables creen que el conductor del coche, que huyó, podría tener relación con el ataque de Barcelona.

Viernes 18 de agosto- La policía abate a tiros a cinco hombres en Cambrils, una localidad costera 120 km al sur de Barcelona, después de que embistieran con su vehículo a peatones y policías. Una mujer española muere en el ataque y hay varios heridos, entre ellos un policía. Los atacantes tenían un hacha y cuchillos en el coche y llevaban puestos falsos chalecos explosivos.

CONEXIÓN DE ALCANAR

La policía cree que los supuestos atacantes están relacionados con una casa en Alcanar (Tarragona) que fue destruida por una explosión antes de la medianoche del miércoles, matando a uno o dos de sus ocupantes.

La policía cree que la vivienda se usaba para planear uno o varios ataques a gran escala en Barcelona, posiblemente empleando la gran cantidad de bombonas de butano almacenadas en la vivienda.

La explosión fuerza a los sospechosos a cambiar sus planes y llevar a cabo precipitadamente ataques más "rudimentarios", según la policía.

ESTADO ISLÁMICO REIVINDICA EL ATAQUE

El Estado Islámico reivindicó el ataque señalado que tenía como objetivo los países de la coalición liderada por Estados Unidos en su contra. España tiene cientos de soldados en Irak que forman a las fuerzas locales de Irak, pero no participa en operaciones terrestres.

INVESTIGACIÓN

La policía ha detenido a cuatro personas - tres marroquíes y un ciudadano de Melilla - con edades entre los 21 y los 34 años - y dijo que ninguno de ellos tenía antecedentes ligados al terrorismo.

El viernes la policía repartió a responsables municipales datos de cuatro hombres que estaban buscando. Todos vivían en Ripoll, un pueblo en el norte de Cataluña cerca de la frontera con Francia, y tenían nacionalidad marroquí, según un documento visto por Reuters.

Tres de ellos murieron abatidos por la policía en Cambrils. El cuarto es Yones Abouyaaqoub, ciudadano marroquí de 22 años, que todavía buscan las autoridades. Los medios españoles han dicho que Abouyaaqoub era el conductor de la furgoneta de Barcelona, pero ese extremo no ha sido confirmado por las autoridades.

La policía francesa busca al conductor de una furgoneta Renault Kangoo que podría haber sido usada por personas implicadas en el ataque de Barcelona, dijo una fuente policial francesa a Reuters.

El ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, dio el sábado por "totalmente desarticulada" la célula sospechosa de la autoría de los ataques.

COMENTARIOS