AHORA EN VIVO

Internet Explorer no es compatible.

Descargue Chrome o Firefox para disfrutar el servicio.

La ONU avisa de un nuevo conflicto si fracasa la reconciliación palestina
La ONU avisa de un nuevo conflicto si fracasa la reconciliación palestina

Naciones Unidas, 20 nov (EFE).- La ONU calificó hoy de "clave" la reunión que a partir de mañana celebran en El Cairo las distintas facciones palestinas y advirtió de que un fracaso en este proceso de reconciliación puede desembocar en un nuevo conflicto en Gaza.

"Muchos intentos anteriores de acabar con la división palestina fracasaron. No podemos permitir que el esfuerzo actual sea otra oportunidad perdida", avisó el enviado de Naciones Unidas para Oriente Medio, Nickolay Mladenov.

El diplomático dedicó buena parte de su comparecencia mensual ante el Consejo de Seguridad de la ONU a esta cuestión, en vísperas del inicio de las conversaciones en la capital egipcia entre los islamistas de Hamás, los nacionalistas de Al Fatah y otros grupos palestinos.

El proceso busca avanzar en la reconciliación interna que protagonizan las dos principales fuerzas palestinas para poner fin a una década de división.

En octubre, Hamás accedió a ceder el control de Gaza después de diez años de gobierno a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que en ese tiempo solo ha gobernado en parte de Cisjordania.

Hasta la fecha, los islamistas han empezado a traspasar al Ejecutivo de la ANP todos los ministerios en la franja excepto el de Interior y mantienen el control de la seguridad en el enclave y la presencia de milicias armadas.

Mladenov destacó algunos de los progresos logrados desde octubre en ese proceso, pero lamentó que por ahora los residentes de Gaza no hayan visto mejoras en su día a día.

Según insistió, resolver la crisis humanitaria en la franja debe ser la prioridad número uno, donde la falta de electricidad, saneamiento y agua sigue haciendo sufrir a la población.

Mladenov animó a todas las partes a usar la cita de mañana en El Cairo para seguir avanzando en la aplicación del acuerdo de reconciliación y para mantener el "impulso".

"No puede permitirse que el proceso fracase. Si lo hace, muy probablemente resultará en otro conflicto devastador", avisó.

"Creo y espero que un verdadero cambio en Gaza, incluido un pleno control de la seguridad por parte de la Autoridad Palestina, contribuiría a restaurar la confianza en la posibilidad de un acuerdo de paz" con los israelíes, recalcó.

COMENTARIOS