AHORA EN VIVO

Internet Explorer no es compatible.

Descargue Chrome o Firefox para disfrutar el servicio.

Hizbulá asegura que retirará a sus combatientes de Irak tras la derrota del EI
Hizbulá asegura que retirará a sus combatientes de Irak tras la derrota del EI

Beirut, 20 nov (EFE).- El líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, afirmó hoy que retirará sus combatientes de Irak una vez erradicado completamente el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que perdió prácticamente todo el territorio conquistado en ese país y en Siria, aunque aún continúa presente en algunas áreas.

"Desde el comienzo de la conspiración de Dáesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico), cooperamos con las autoridades iraquíes y enviamos combatientes para ayudar en las operaciones y en el entrenamiento", dijo Nasralá en un discurso televisado en la televisión Al Manar, portavoz del grupo chií.

"Consideramos que la misión se ha cumplido, aunque esperamos el anuncio iraquí de la victoria final", señaló Nasralá.

Solo quedan unos pocos reductos extremistas en el oeste desértico de Irak, en la frontera con Siria, después de que el grupo radical lograra controlar casi un tercio de Irak en 2014.

El pasado viernes, las fuerzas iraquíes anunciaron la liberación de Raua, en el oeste de Irak, la última localidad que quedaba en manos del EI en el país.

Según el líder de Hizbulá, que también está presente en Siria, "la última batalla se desarrolla en Albukamal -extremo este de Siria- y cuando el último barrio de esa ciudad sea liberado, se podrá marcar el fin de Dáesh como Estado (...), pero esto no quiere decir que sea el final de la organización yihadista", añadió.

"La victoria final en Albukamal ayudará a la unidad de Siria. Después de Alepo, Deir al Zur y Al Mayadín, el plan para dividir Siria fracasó", agregó.

Acusó directamente a EEUU de apoyar económicamente al grupo radical y de "no querer que se retiren de Albukamal", ciudad que ya ha sido liberada, según el Gobierno sirio, después de que los terroristas se retiraran hacia zonas desérticas en la frontera con Irak, de acuerdo con la agencia oficial de noticias siria, SANA.

COMENTARIOS