AHORA EN VIVO

Internet Explorer no es compatible.

Descargue Chrome o Firefox para disfrutar el servicio.

El Gobierno Vasco aprueba un plan de identificación temprana de radicalización
El Gobierno Vasco aprueba un plan de identificación temprana de radicalización

Vitoria, 20 nov (EFE).- El Gobierno Vasco ha elaborado un plan de actuación frente al "terrorismo internacional de pretexto religioso" en el que se prevé la creación de un foro de identificación temprana de procesos de radicalización dirigido por la Ertzaintza y con la participación de las comunidades islámicas de Euskadi.

El plan, abierto a aportaciones y propuestas en los próximos cuatro meses, ha sido presentado hoy en Vitoria por el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha recordado que el terrorismo yihadista es una "amenaza grave y global" que requiere de una estrategia "concreta, integral e inteligente".

Una de las propuestas es la creación de este foro de identificación temprana de procesos de radicalización para que en ámbitos de trabajo preferentes, como centros tutelados y prisiones, principalmente, se analicen indicadores de radicalización, perfiles, vínculos de riesgo y estrategias de intervención de carácter pedagógico.

Este modo de actuar se centra en la prevención para "impedir" que nadie se convierta en terrorista en línea con los pilares de la estrategia de la UE de lucha contra el terrorismo.

Se prevé una formación específica y permanente de los policías que trabajen en este ámbito e intensificar la colaboración con otros cuerpos policiales, así como con servicios de inteligencia tanto de los países desde los que proceden los terroristas como de aquellos objetivo de sus atentados.

Estas medidas se complementan con una actuación socio educativa con módulos para la prevención de la radicalización violenta destinados a menores y jóvenes que se encuentran en pisos tutelados por las instituciones, por un lado, y a quienes estén recluidos en centros penitenciarios.

También se propone crear el Consejo Interreligioso vasco, con presencia de las confesiones con notorio arraigo en Euskadi, que tendrá como función actuar como referente en la respuesta frente al terrorismo yihadista y ante cualquier forma de xenofobia, islamofobia o racismo.

Durante su presentación, el lehendakari ha dicho que este plan tiene como objetivos centrales "proteger y promover una convivencia basada en la cohesión social y el respeto al pluralismo" y "crear las condiciones de máxima seguridad posible frente al terrorismo internacional de pretexto religioso".

COMENTARIOS