AHORA EN VIVO
El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Lo que se sabe sobre Ian David Long, el exmilitar que mató a 12 personas en un bar de California
Lo que se sabe sobre Ian David Long, el exmilitar que mató a 12 personas en un bar de California

Ian David Long, de 28 años, usó una bomba de humo y una pistola para abrir fuego contra una multitud que celebraba una “noche universitaria” en un bar de música country en Thousand Oaks, al sur de California. El exsoldado de la infantería de Marina de Estados Unidos mató a 12 personas, entre ellas un policía, e hirió a 25 antes de suicidarse.

El arma, comprada legalmente, incluía un dispositivo que le permitió disparar más balas de lo normal.

Ver fotos
Foto de Ian David Long tomada de Facebook/Vía CBS

El incidente se produjo cerca de la medianoche en el Borderline Bar & Grill, donde el exmarine, encapuchado y vestido completamente de negro, hirió en primera instancia al portero, entró en el local y descargó contra más empleados, antes de disparar indiscriminadamente dentro del club, explicó el jefe de la policía del condado Ventura, Geoff Dean, a los medios.

Long, quien nació el 27 marzo de 1990, arrojó la bomba de humo para que no fuera clara la visibilidad, y luego se internó en una oficina en donde se cree se quitó la vida tras ser confrontado por la policía.

Ver fotos
Vista exterior del lugar del tiroteo, el bar Borderline, en la localidad de Thousand Oaks, California, Estados Unidos, hoy 8 de noviembre de 2018. Al menos 12 personas han muerto en este tiroteo perpetrado por un individuo aun sin identificar, que también ha sido encontrado muerto en el interior del bar. EFE/ Mike Nelson

Según testigos, el pánico se desató al escucharse varios disparos en el interior del local y muchos de los clientes se abalanzaron a la salida mientras otros buscaban refugio.

“Tiró granadas de humo por todas partes. Vi cómo apuntaba por la espalda a la chica que estaba en la caja registradora. No paraba de disparar”, contó John Hedge, residente de Moorpark, a la cadena local ABC7.

Ver fotos
En esta imagen, tomada de un video aéreo, vehículos policiales desplegados en una carretera en las inmediaciones de una balacera en Thousand Oaks, California, el 8 de noviembre de 2018. (KABC via AP)

Actuaba de forma “irracional”

Las autoridades dijeron Long tuvo un episodio de comportamiento errático que creyeron fue indicio de un trastorno de estrés postraumático debido a sus antecedentes militares.

En abril la policía acudió a su vivienda para investigar un incidente y comprobó que el hombre estaba “furioso” y actuaba de forma “irracional”. En enero de 2015 fue víctima de una agresión en otro bar de Thousand Oaks.

RELACIONADO: Las imágenes de la masacre

El alguacil Dean dijo que su departamento tuvo varios contactos previos con Long, pero en ese momento se llamó a un equipo de crisis mental y concluyeron que no era necesario mantenerlo bajo custodia.

El exmarine vivía en la zona de Newbury Park junto a su madre y era víctima de estrés postraumático, relató uno de sus vecinos al diario Los Angeles Times: “La madre es una mujer muy dulce pero tenía muchos problemas con su hijo. Sé que había destrozado la casa”, apuntó Richard Berge, de 77 años.

Su casa -en el mismo vecindario de Thousand Oaks-, fue registrada la mañana de este jueves por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Ver fotos
La casa de David Ian Long en Newbury Park, Calif. (AP Photo/Richard Vogel)

Por ahora se desconocen los motivos que llevaron a Long a actuar de esta manera, aunque el alguacil reveló que se está investigando en la vivienda en busca de pistas.

El Borderline Bar & Grill, que incluye un gran salón de baile con un escenario y una sala de billar, junto con varias áreas más pequeñas para comer y beber, es un lugar popular para los estudiantes de la Universidad Luterana de California, en especial en la Noche Universitaria.

También se ubica cerca de otras universidades, como la Universidad Estatal de California, Islas del Canal en Camarillo, Pepperdine University en Malibu y Moorpark College en Moorpark.

Este fue el tiroteo masivo más letal en Estados Unidos desde que 17 estudiantes y maestros fueron asesinados a tiros en una escuela de Parkland, Florida, hace nueve meses.

Se produjo a menos de dos semanas después que un hombre armado mató a 11 personas en una sinagoga en Pittsburgh.

Reporte elaborado con información de AP, EFE y Notimex.

COMENTARIOS
×